Amaranto



Amaranto

El grano de Amaranto, al igual que la Quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque, en general, se les asocia a este grupo.

¿Qué es el Amaranto?

El Amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp.
El Amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.  Esta es una planta dicotiledónea. Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta. La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacía abajo, dentro del suelo. La planta de Amaranto tiene una panícula (panoja) parecida al sorgo con una longitud promedio de 50 centímetros a un metro.
Esta panoja formada por muchas espigas que contienen numerosas florcitas pequeñas, que alojan a una pequeña semilla, cuyo diámetro varía entre 0.9 y 1.7 milímetros, representa el principal producto de la planta de Amaranto con la que se elabora cereales, harinas, dulces, etc. Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir entre 50 a 100 cm., las que pueden ser erectas, semierectas o sueltas. Cada panoja tiene flores masculinas y femeninas y se autopolinizan, como también lo pueden hacer mediante el viento. Los frutos contienen una sola semilla. Estas semillas tienen un diámetro que varía entre 0.9 y 1.7 milímetros y presentan una diversa gama de colores que van desde el negro pasando por el rojo hasta el marfil y el blanco. La cubierta de la semilla es brillosa y el embrión es de forma curva envolviendo al ensopermo. A diferencia de la quínoa, el Amaranto no tiene saponinas amargas.
Esta planta pertenece a la familia de las amantáceas, de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en Perú y en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Argentina. El ciclo vegetativo del amaranto tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que la semilla alcanza su madurez.

Alrededor de 1,200 especies aún se mantienen en los Andes. Generalmente se les distingue por la forma de la panoja, el color del tallo, el fruto y la semilla. La familia Amaranthaceae reúne cerca de 60 géneros y más de 800 especies cuyas características cambian notablemente, dependiendo del ambiente en el que crecen, lo que dificulta la identificación de la planta. Existen tres especies de amaranto que producen semilla y que, a su vez, son las más apreciadas.


Información nutricional
Amaranthus
Cantidad por 100 gramos

Calorías 371

Lípido 7 g

Ácido graso saturado 1,5 g

Ácido graso poliinsaturado 2,8 g

Ácido graso monoinsaturado 1,7 g

Colesterol 0 mg

Sodio 4 mg

Potasio 508 mg

Glúcido 65 g

Fibra alimentaria 7 g

Azúcar 1,7 g

Proteína 14 g    

Vitamina A         2 IU
Vitamina C          4,2 mg
Calcio   159 mg
Hierro   7,6 mg
Vitamina D         0 IU
Vitamina B6       0,6 mg
Vitamina B sub 12           0 µg
Magnesio           248 mg

Propiedades del Amaranto

Cáncer

Posee varios componentes  anticancerígenos hoy todavía sigue siendo objeto de estudio para varios investigadores
Una de las sustancias anticancerígenas el Escualeno (“Scualene”  en inglés) el Escualeno es un ácido orgánico  con actividad antioxidante. Esta sustancia ya era conocida por la antigua  Farmacopea Japonesa. Entonces denominada “Samedawa” que significa “cura para todo”. En efecto los Japoneses utilizan el Escualeno  que se encuentra en la aleta de tiburón para la cura de muchas enfermedades entre ellas desde el estreñimiento hasta el Cáncer.
El Amaranto tiene un promedio de 8% de Escualeno mientras el aceite de tiburón contiene 1%, el aceite de oliva y el de palma tienen un promedio de 0.5 a 0.8 %.
Al Escualeno se suma el efecto anticancerígeno Beta-sitosterol,  (fitoesterol) presente en muchos vegetales.

Enfermedades Cardiovasculares

El Amaranto es un alimento Cardiosaludable debido a sus carbohidratos de lento absorción a su grasa rica en ácidos grasos esenciales, fibra, calcio y magnesio.
El grano de amaranto tiene un porcentaje de aceite superior al de los cereales y en la composición de estos aceites destaca la presencia de ácido oleico u ácido linoleico. Este tipo de grasa ejerce una función cardioprotectora. Si Bien son conocidos los beneficios del Omega 6 para la salud, además  el aceite de amaranto y sus semillas en menor proporción contienen potentes antioxidantes naturales como el escualeno. Se estima que la actividad antioxidante de esta sustancia es tres veces el poder antioxidante de la vitamina C. Permite bajar el nivel del colesterol total, de triglicéridos y de colesterol LDL (“colesterol malo”), varias universidades de Estados Unidos, Rusia trabajan en esta investigación.
El alto contenido en calcio, fibra y potasio de las hojas y los granos resulta dietético y beneficioso para los vasos sanguíneos y la salud del organismo en general, pudiendo actuar en el tratamiento natural de la hipertensión.

Dietas Vegetarianas y para Celiacos

Grano muy nutritivo, con un amplio valor de nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales y no contiene gluten. Producto muy versátil en la cocina pudiéndose combinar con otros alimentos como cereales, legumbres. Los celiacos tienen el gran beneficio de la falta de gluten en este pseudocereal